martes, 6 de mayo de 2008

Plomo

El plomo es un metal blando, maleable y dúctil. Presenta una baja resistencia a la tracción y es un mal conductor de la electricidad. Al hacer un corte, su superficie presenta un lustre plateado brillante, que se vuelve rápidamente de color gris azulado y opaco, característico de este metal. Tiene un punto de fusión de 328 °C. Su peso específico es de 11,34, y 207,20 su masa atómica.

Mineral
En estado natural se presenta de distintas maneras en:
Galena, es el de mayor importancia técnica y el mas económico por su aplicación en la metalurgia del plomo, este mineral está constituido por sulfuro de plomo, PbS, y es la principal fuente de este metal y se utiliza activamente en todo el mundo. La galena es de color gris plomo con una muy clara exfoliación según las caras del cubo y está caracterizada por un brillo metálico fuerte. Forma yacimientos con otros minerales como carucida, glasita y piromorfita, pudiéndose encontrar plata (sulfuro isomorfo), y pequeñas cantidades de oro.

Usos
El plomo se emplea en grandes cantidades en la fabricación de baterías y en el revestimiento de cables eléctricos. También se utiliza industrialmente en las redes de tuberías, tanques y aparatos de rayos X. Debido a su elevada densidad y propiedades nucleares, se usa como blindaje protector de materiales radiactivos. Entre las numerosas aleaciones de plomo se encuentran las soldaduras, el metal tipográfico y diversos cojinetes metálicos. Una gran parte del plomo se emplea en forma de compuestos, sobre todo en pinturas y pigmentos.
Los tubos constituyen una aplicación importante, utilizándose tanto en agua como en gas, las planchas se utilizan para acumuladores, revestimientos de cámaras, recipientes para industrias químicas.

No hay comentarios: